Catedral de Sevilla - Giralda
10 minutos a pié
De estilo gótico, se inicio su construcción en 1433 por los arquitectos Ysambret y Carlín sobre la antigua mezquita mayor almohade, durando su construcción 65 años siendo terminada en 1507. Su financiación corre a cargo de donaciones privadas de canónicos, prelados y de algunos laicos, estableciéndose también un impuesto sobre el comercio de la carne cuyo importe se destina a la citada obra.
La catedral tiene planta de salón con cinco naves y capillas entre los contrafuertes. Mide 116 metros de largo por 76 de ancho y 93 vidrieras.
En 1.660 se fundó en el edificio la primera Academia de Bellas Artes Sevillana.
Al Claustro de la Catedral, conocido como Patio de los Naranjos, se realiza el acceso a Puerta del Perdón través de la llamada puerta del Perdón, formada por arco de herradura apuntado y decorada con yeserías realizadas en 1522 por Bartolomé López, grupo escultórico en los laterales, formado por "San Pedro y San Pablo", y sobre estos, "la Virgen y el Arcángel San Gabriel" y relieve de la "Expulsión de los Mercaderes" situado sobre el arco de la puerta. Se iniciaron las obras de este patio en 1172 C. y se concluyeron en el año 1196 C. Posteriormente ha sido reformado aunque a mantenido parte de su estructura original.
Entre las obras escultóricas de interés mencionaremos; "Virgen de los Reyes" (siglo XIII, obra anónima de estilo gótico), "Virgen de la Sede" (siglo XIII, anónima de estilo gótico), "Sepulcro del Cardenal Cervantes" (siglo XV, obra gótica de Lorenzo Mercadante), "Cristo de la Clemencia" (siglo XVII, de Martínez Montañés obra barroca), "San Fernando" (siglo XVII, de Pedro Roldán), "Santas Justa y Rufina" (siglo XVIII, obra de Duque Cornejo de estilo barroco).
De las obras pictóricas destacaremos; "Virgen de la Antigua" (siglo XVI, obra anónima de estilo renacentista), "San Cristóbal" (siglo XVI, de Pérez de Alesio), "Inmaculada Concepción" (siglo XVII, obra de Zurbarán de estilo barroco) y "Visión de San Antonio " (siglo XVII, de Murillo).
Restos de Cristobal Colon:
La imagen pertenece al monumento fúnebre que recoge los supuestos restos de Cristóbal Colón. Sobre un podio, cuatro reyes portan el féretro sobre sus hombros. Estos personajes representan los reinos de Navarra, Valencia, León, Castilla y Granada.